miércoles, 16 de mayo de 2007

Sodomización mutua

En su proyecto literario "Quipu", Gustavo Faverón ha colgado hace unos días (luego de una labor detectivesca detallada en su blog) un cuento de Leonardo Aguirre titulado "Sodomización mutua". El cuento está escrito en clave de humor, apelando a una serie de bromas y chismes literarios (algunos de los cuales parecen sacados de los blogs letrinas, lo que fomentó sospechas en Luz de limbo) y parte de una anécdota que ilustra cómo se manejan las cosas en el ambiente cultural peruano. Se trata de una emisión del programa de Marco Aurelio Denegri en la que comentó, con la autosuficiencia y estridencia de siempre, el libro de cuentos Heridas privadas que le publicó "Peisa" a Raúl Tola. Entre sus burlas la más célebre -y celebrada- fue la que hizo de la frase "se sodomizaron mutuamente" que dio pie a que Denegri hiciera una dramática performance en la que abría los brazos calculando, al vuelo, el imposible tamaño viril de los amantes que hiciera posible la proeza de la sodomización al mismo tiempo. De lo que no se percató Denegri es que lo "mutuo" implica un intercambio, pero no necesariamente al mismo tiempo. El error está en confundir "mutuo" con "simultáneo". Tampoco Leonardo Aguirre se percató de la confusión y ha escrito un cuento dando por cierto el error de Denegri y, lo que es más risible, convirtiéndolo en eje de su trama. Sé que Peisa iba a dirigir una carta al programa pero no me consta que lo haya hecho, y tampoco me consta si en alguna edición posterior Denegri pidió disculpas y se rectificó. Ojalá lo haya hecho, aunque seguro sin tanto énfasis. Sin embargo, la anécdota me lleva a pensar qué fácil es lapidar a una persona, caricaturizarlo incluso, o injuriarlo, y luego, cuando éste demuestra con argumentos que ha sido injustamente ridiculizado o juzgado, quedarse callados. El chisme antes que los razonamientos. Por eso cuando surgen proyectos, como "Bata Japonesa", donde esos razonamientos sí importan o se discuten, muchos actúan a la defensiva con un "qué se han creído" o calificando de "comisarios" a sus integrantes por tener la "osadía" de no estar de acuerdo con la lapidación sin argumentos.
Triste pero cierto.

comentarios:

aun no he leido, puesto que soy nuevo.Mas adelante, enviare mi comentario. de Gabriel blanco, Cartagena de indias colombia

Search

Author

Mi foto
Name:
Ivan Thays
Escritor peruano (Lima, 1968) autor de las novelas "El viaje interior" y "La disciplina de la vanidad". Premio Principe Claus 2000. Dirigió el programa literario de TV Vano Oficio por 7 años. Ha sido elegido como uno de los esccritores latinoamericanos más importantes menores de 39 años por el Hay Festival, organizador del Bogotá39. Finalista del Premio Herralde del 2008 con la novela "Un lugar llamado Oreja de perro"
Ver todo mi perfil