miércoles, 16 de mayo de 2007

Valiente denuncia o macarthysmo

Desde hace unos meses, somos testigos de cómo Víctor Coral ha ido transformando las reglas en su blog. Primero, empezó permitiendo insultos y calumnias contra su hasta entonces amigo Gabriel Ruiz Ortega. Luego, dejó que aparezcan en sus comentarios calumnias contra Gustavo Faverón (a quien antes decía admirar), a raíz de que éste detallara una serie de coincidiencias entre los post de Coral y los comentarios anónimos de un tal "Gaspar de la Nuit". Asimismo, luego de una serie de indirectas o directas contra Paolo de Lima desde el inicio de su blog, finalmente ha decidido publicar un testimonio contra éste efectuado sin pruebas por una persona inestable y contradictoria que, además, en este mismo momento está siendo denunciado por un tercero de cosas muy graves, que Coral no ha posteado ni comentado pese a que le llegaron a su email. La pregunta es: ¿por qué acepta levantar una denuncia sin pruebas y silencia otra que, en cualquier caso, está en la misma condición? ¿Por qué, si antes lo impedía, ahora sí permite que se filtren insultos y calumnias contra personas a las que no considera amigas o cómplices? Estas preguntas no pretenden, obviamente, pedir a Coral que auspicie todas las denuncias sin pruebas que hay por ahí sino, al contrario, que no acepte ninguna.

Lamento que “Luz de Limbo” haya cruzado la línea y se identifique ahora con la actitud poco ética, e incluso inconstitucional, adquirida por una serie de impresentables blogs peruanos que acusan sin pruebas a personas vinculadas al mundo literario. Si un comentarista dice haber sido testigo de un hecho, el administrador del blog debe pedirle pruebas de ello para publicar su comentario porque, al tener blogger la opción de filtro, una acusación sin pruebas es responsabilidad no solo de quien la hace sino de quien permite su publicación. Sin embargo, Coral no solo no pide pruebas sino que, incluso careciendo de ellas o desconociendo si las tiene, levanta el comentario convirtiéndolo en un post y calificándolo de “valiente testimonio”.
Acusar sin pruebas y validar testimonios personales para hacer denuncias es un método macarthista de acoso que todos rechazamos. ¿Lo rechaza también Víctor? Parece que no. Obviamente, de nada sirve el truco falsamente democrático de darles la posibilidad de "descargo" a los agraviados porque no es el denunciado quien debe dar pruebas de su inocencia sino el denunciante quien debe dar pruebas de la culpabilidad del otro. Darle la posibilidad a alguien de que se defienda contra un ataque infundado es una manipulación, porque supone que si el agraviado no se defiende es porque acepta los cargos. ¿Por qué debería defenderse alguien de una calumnia? Si Víctor Coral consiente eso ¿con qué cara entonces puede rechazar que en ciertos blogs permitan que alguien afirme sin pruebas que vio a Faverón confabulando contra X para ganar un favor; o que me vio golpeando a una mujer; o que vio a Víctor Coral chantajeando a una chica a salir con él a cambio de una reseña positiva?
Pero hay algo aún más incómodo en todo esto. Víctor Coral fue acusado hace unas semanas por un antiguo amigo suyo de ser el administrador oculto de un blog cobarde (que no mencionaré para no publicitar) que suele publicar acusaciones sin pruebas (como las que ahora publicita Coral), además de injurias, calumnias, prejuicios, frases machistas, misóginas, homofóbicas, antisemitas y racistas en general. Ciertamente, la sospecha estaba fundada en algunas argumentaciones tan débiles como el interés de Coral y el anómino por la política, pero habían algunas coincidencias mucho más contundentes y explícitas. Por ejemplo, una de esas coincidencias ha sido expuesta con detalle por Gustavo Faverón, como comenté al principio, vinculando algunos comentarios insultantes bajo el seudónimo de “Gaspar de la Nuit" con textos firmados por Coral. Sé, por lo demás, que existen otras coincidencias aún más inquietantes que las que anotó Faverón. Que quede claro: si un sujeto me acusa de haber hecho algo no tengo por qué demostrar que no lo hice si no presenta pruebas; pero si alguien me muestra pruebas de que algunos de mis comentarios y los comentarios que hizo un anónimo meses antes son casi idénticos, no puedo pasarlo por alto y menos aún insultar a quien lanza la sospecha para rechazar sus argumentos.

(A propósito de esto, mantuve en estos días correspondencia privada con Coral para que abandone su actitud, sin éxito. Uno de sus argumentos fue que no se puede rechazar la denuncia de alguien solo porque es una persona conflictiva o poco confiable. Contradiciéndose de manera escandalosa, la única vez que ha respondido a las sospechas de Gabriel Ruiz Ortega lo hizo para desacreditarlo, echando dudas sobre su personalidad e incluso su ética a través de una serie de chismes, argumentando además que su texto es una venganza por haber sido despedido de una revista dirigida por Coral).

Es obvio por qué Coral está contra la espada y la pared: si acepta que comentó maliciosamente bajo el seudónimo de “Gaspar de la Nuit” queda abierta la posibilidad, por qué no, de que también haya usado otros seudónimos (uno de ellos, el de uno de sus némesis, Paolo Gómez), e incluso de que sea el canalla detrás de una serie de cartas apócrifas en detrimento de autores como Cecilia Podestá, Alonso Cueto o yo mismo, como se denunció alguna vez (pero sin pruebas, para variar). Y lógicamente, esa comprobación también reforzaría la denuncia principal de Gabriel Ruiz Ortega según la cual Víctor es uno de los administradores, o el único administrador, de ese blog basura, pues los comentarios de "Gaspar de la Nuit" son idénticos a los de ese hervidero de mediocres.

Es obvio que no le hace ningún favor a Coral repetir en su blog “Luz de Limbo” no solo la lógica chantajista (si no estás conmigo, dejo que te ataquen o te ataco yo) sino incluso los métodos de ese blog basura con el que se le identifica, el cual suele recoger comentarios malintencionados (que coincidentemente suelen ser denuncias sin pruebas) para convertirlos en post y enlodar de manera impune a quienes consideran sus “enemigos”. Es decir, exactamente lo mismo, y de la misma forma, como lo está haciendo "Luz de limbo" actualmente.

Espero que Coral recapacite y decida borrar esas calumnias y esos infundios, previa disculpa, y además explique las coincidencias con los anónimos. Mientras no existan leyes contra la calumnia en internet, y mientras blogger no endurezca su política de control contra los excesos, la única forma que tenemos de defendernos de esos blogs basura –sean anónimos o administrados con nombre propio- es asumiendo de manera responsable la administración de nuestros propios blogs, y haciendo explícito nuestro rechazo a los métodos y las bajezas que aquellos blogs suelen aplicar para vergüenza y ridículo de ellos mismos y quienes los amparan.

0 comentarios:

Search

Author

Mi foto
Name:
Ivan Thays
Escritor peruano (Lima, 1968) autor de las novelas "El viaje interior" y "La disciplina de la vanidad". Premio Principe Claus 2000. Dirigió el programa literario de TV Vano Oficio por 7 años. Ha sido elegido como uno de los esccritores latinoamericanos más importantes menores de 39 años por el Hay Festival, organizador del Bogotá39. Finalista del Premio Herralde del 2008 con la novela "Un lugar llamado Oreja de perro"
Ver todo mi perfil