domingo, 20 de mayo de 2007

UN PASO ADELANTE

Para todos es obvio que desde hace años existe entre los narradores peruanos una intensa división. Aunque se camufle en temas literarios o sociológicos, la verdadera razón de ésta es el reconocimiento: ¿Quién tiene el reconocimiento y quién no? ¿Por qué lo tiene él y por qué no tal? ¿Quién decide que un autor merece ser reconocido? Llevada esa discusión al mundo de los blogs lo único que se consigue es atizar el fuego de las peleas, hasta hacerlas no sólo interminables sino circulares. La única forma de detenerla es que cada implicado, por propia decisión, decida bajar los brazos y dejar de insistir en defenderse o contratacar.

Eso es lo que pretendo hacer ahora.

Considero que la narrativa peruana está pasando por un estupendo momento. Los premios y el reconocimiento que alcanzan algunos autores en el exterior logran despertar la expectativa por conocer otros autores peruanos. Por otra parte, como nunca antes existe una abundante promoción de autores recientes que no sólo tienen un talento que se comprueba en sus obras, no solo en propuestas o manifiestos, sino además están equipados con una vocación y un profesionalismo que antes sólo se encontraba en los consagrados. No es, entonces, el momento de discutir inútilmente sino de conciliar y reconocer la pluralidad de temas, estilos y propuestas que presenta la narrativa peruana actual.

Asimismo, considero que la divisón y las peleas sólo benefician a algunos escritores mediocres, aquellos a los que Silvio Rendón llamó lúcidamente "Reynas contra Maradonas" en su blog, quienes se aprovechan del tumulto que genera la confrontación para filtrar sus nombres en las listas a través de chismes, insultos e incluso calumnias anónimas en los blogs que administran, ya que con sus obras difícilmente podrían conseguirlo. Su ganancia sería ubicarse, sin mayor mérito salvo su capacidad para crear seudónimos e intrigas, en el codiciado lugar de "el escritor censurado por la mafia", y desde ahí conseguir audiencia. No pienso seguir contribuyendo a ese juego.

Lo cierto es que no existen mafias literarias ni lobbys, ningún editor cultural está obligado por nadie a silenciar a tal escritor o levantar a tal otro, y el único modo de conseguir un lugar en la literatura peruana es con perseverancia, talento y -desde luego- con algo de suerte, como todo en la vida. Las amistades que pueden crearse, de manera natural, entre escritores de cualquier "bando" son equivalentes a las que se forman en todos los gremios y profesiones. Si de esa amistad nace un proyecto en común, no debe verse suspicazmente como un "sindicato mafioso" sino como un intento de contribuir a la literatura peruana con revistas, blogs, escuelas, seminarios, etc. Si en esos proyectos subyace una estética o un fin común es por la naturaleza misma de los autores, y no en contra de otras estéticas y otros proyectos.

En lo que respecta a González Vigil, aunque soy responsable de todo lo que sostuve y me reafirmo en ello, en aras del fin de la discusión prefiero aceptar que él tiene una versión distinta de los hechos y buscar el punto medio. He eliminado mi carta de respuesta y le pediré a Silvio Rendón que borre de mi comentario en su blog las alusiones a él. Quiero dejar en claro, nuevamente, mis disculpas públicas por el incidente en Madrid y reiterarle la invitación al programa. Asimismo, le ofrezco mi email (ithays@pucp.edu.pe) por si quiere comunicarse conmigo para aclarar cualquier tema pendiente.

Y como no se puede dar un paso adelante manteniendo un talón en el pasado, extiendo la invitación a Vano Oficio a todos aquellos escritores que se han sentido, de algún modo, relegados injustamente por mí. Mi dirección de email está ahí para que se comuniquen conmigo, me den sus datos y pueda advertir al equipo de producción su interés en participar en el programa. Incluso si no lo hicieran, espero hacer una lista e invitarlos a escoger un libro que quieran comentar de los previstos en la nueva temporada.

De más está decir que Moleskine Literario seguirá siendo crítico cuando corresponda, señalando errores o puntos de vista contrarios, pero tratando de mantenerme siempre en el terreno de lo estrictamente literario sin cruzar la delgada línea (que algunas veces he cruzado por culpa de mi vehemencia) de la burla o el comentario descalificador.

Muchas gracias

6 comentarios:

Bueno, no sé qué bronca habrá tenido con González Vigil, pero son asuntos suyos.
En mi salón del cuarto año de literatura de la Universidad Nacional de Trujillo, queremos saber si aparecerá un dvd con toda la presente temporada. Y dónde podríamos conseguirlo.

Ivan, no se si lleges a leer esto... pero paseate por mi blog y escribe una opinion sobre mi Literatura.
No seas malo: :P
veo tu programa aunque todos en casa dicen que es mas aburrido que el Escuadron... imaginate lo locos que estan.

Felicitaciones por vuestro trabajo.

Un abrazo desde Ica mi tierra amada, te invito a mi blog donde serás bienvenido.

¿Por qué hay tanto snobismo entre los peruanos acomodados?:.El "reconocimiento en el exterior" no siempre es sello de calidad para un escritor, y como muestra teneis a Alfredo B. Echenique. Me entero ahora de sus numerosos plagios y la verdad es que no sólo no me extraña sino que confirma mis primeras intuiciones,años a..., sobre él:señorito peruano con caradura y suficiente desparpajo e influencias para colocarse entre los snob españoles de hace 30 años.
Al oirlo en una mesa redonda em pregunté:¿Es que una persona que bebe tanto,con el sueño y resaca que produce, puede escribir artículos de opinión política sobre la actualidad?
Siempre me resultó el típico señorito que cree merecerse algo mejor y que mira al mundo que le rodea con desdén.De sus libros sólo tuve entre mis manos el Martín Romaña: no llegó a media hora el tiempo que lo sostuve entre mis manos.
¿Cómo que no existen grupos de poder en las editoriales relacionados con otros grupos de poder? ¿en qué mundo vives?
¿Por qué no buceas entre los escritores anónimos de tu país que jamás serán publicados?
Desde Canarias
Saludos cordiales

Yo ni enterado de las broncas y pullas entre escritores aquí, supongo que es porque casi nunca llegan a los diarios, seguramente me faltan leer más diarios para decirlo. La verdad es que el tema del indigenismo, de las corrientes y todo eso tiene que ver con el poder y con el reconocimiento, bien se dice: reconocimiento para quienes usan esa idiosincrasia y buscan a través de la necesidad de su aceptación su consagración como referencia, y a partir de ahí tener mayor relevancia y peso, claro, tampoco se niegue que el reconocimiento es necesario desde el punto de vista de las ventas, la relevancia en el contexto. De todos modos estas disputas son incómodas y necesarias, siempre sin salirse de control, aunque es algo difícil pedir eso a los escritores, además meterse con la persona del otro es algo viejísimo, y bastante entretenido para los historiadores y la gente en general, sino recuerde al libro de Borges de Casares. Algo que me deja pensando todo esto es cierta debilidad en lo que es el mercado de literatura del país(del cual no sé nada, pero que me aventuro a mencionar como regular consumidor, etc.). Sería la gloria si el país apoyara económicamente a las artes, eso bajaría la necesidad de alcanzar la gloria para poder vivir y se daría más competencia productivo...Finalmente leo lo de Susana e ignoro: según entiendo, en todos lados hay dificultad para publicar, incluso cuando tiene que ver un tema, como el caso de la esposa de Mahoma, pero acá, pues, no lo sé,si existe quisiera saber cómo se piensa, ya que me prepararía mejor para afrontarlo, así que hasta ahí nomás, estoy viniendo con cierta regularidad a su blog, lo encuentro informativo e interesante; también extraño su programa Vano oficio, era entrenido, suerte, ya lo que quito tiempo.

bueno, y qué libros ha publicado tu editorial? publica actualmente? porque tengo 2 en cola y varias ofertas, y además, el nombre moleskine me gusta.

write: blue-coffee@hotmail.com

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Ivan Thays
Escritor peruano (Lima, 1968) autor de las novelas "El viaje interior" y "La disciplina de la vanidad". Premio Principe Claus 2000. Dirigió el programa literario de TV Vano Oficio por 7 años. Ha sido elegido como uno de los esccritores latinoamericanos más importantes menores de 39 años por el Hay Festival, organizador del Bogotá39. Finalista del Premio Herralde del 2008 con la novela "Un lugar llamado Oreja de perro"
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